Premios Goya 2021: Predicción de nominaciones

17.01.2021

Tras aplazarse por los efectos de la borrasca Filomena, este lunes a las 11.00 horas (horario peninsular), se anuncian las nominaciones de los Premios Goya. Tras la gala de los Forqué y el anuncio de los nominados a los Feroz, es el momento de la verdad para las películas españolas del año 2020. Aquí van nuestras apuestas en las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA

  1. Las niñas (Pilar Palomero) 
  2. La boda de Rosa (Icíar Bollaín) 
  3. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco) 
  4. Akelarre (Pablo Agüero) 
  5. Adú (Salvador Calvo) 
  6. No matarás (David Victori) 
  7. Sentimental (Cesc Gay)

  8. Historias lamentables (Javier Fesser) 
  9. Ane (David Pérez Sañudo) 
  10. Uno para todos (David Ilundain) 

Las niñas y La boda de Rosa, salvo debacle, tienen su nominación garantizada. El año del descubrimiento ha sido una de las sensaciones del año y en su contra sólo tiene lo raro que es ver un documental nominado a mejor película. Las otras dos plazas están muy abiertas y muchas cintas tienen muchas posibilidades de entrar. Adú tiene el respaldo de los Forqué y el Círculo de Escritores Cinematográficos, mientras que Sentimental o No matarás tuvieron bastante presencia en los Feroz. Es muy extraño que una película entre en los Forqué y no en los Goya, por lo que apostamos por Adú.


MEJOR DIRECCIÓN

  1. Icíar Bollaín por La boda de Rosa
  2. Luis López Carrasco por El año del descubrimiento
  3. Pablo Agüero por Akelarre
  4. David Victori por No matarás
  5. Cesc Gay por Sentimental
  6. Salvador Calvo por Adú
  7. Javier Fesser por Historias lamentables
  8. David Ilundain por Uno para todos

Muchísima incertidumbre en esta categoría. Icíar Bollaín y Luis López Carrasco parecen ser las únicas presencias fijas (y en el caso del director de El año del descubrimiento puede haber dudas por ser un documental). A partir de ahí, nada está claro. Fesser es un gigante del cine español y un clásico de los Goya, pero no parece que Historias lamentables haya convencido lo suficiente, además de que no fue nominado ni a los Feroz ni a los premios del CEC. Gay y Victori fueron nominados a los Feroz, mientras que Salvador Calvo lo fue en los premios del CEC... En definitiva: un puzle enrevesado en el que nos decantamos por David Victori por su vistosa y asfixiante dirección.

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  1. Pilar Palomero por Las niñas
  2. David Pérez Sañudo por Ane
  3. Bernabé Rico por El inconveniente
  4. David Galán Galindo por Orígenes secretos
  5. Pedro Collantes por El arte de volver
  6. Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
  7. Ángel Gómez Hernández por Voces
  8. Nacho Álvarez por Explota explota

Pilar Palomero no sólo tiene garantizada la nominación, sino que prácticamente tiene el Goya en sus manos. La alternativa parece ser David Pérez Sañudo, director de la aplaudida Ane. Bernabé Rico, David Galán Galindo o Pedro Collantes se disputan dos plazas, pero esta categoría siempre está abierta a sorpresas así que no son descartables nombres como Nuria Giménez Lorang, Ángel Gómez Hernández o Nacho Álvarez.

MEJOR GUION ORIGINAL

  1. Las niñas (Pilar Palomero)
  2. La boda de Rosa (Icíar Bollaín & Alicia Luna)
  3. Akelarre (Katell Guillou & Pablo Agüero)
  4. Historias lamentables (Javier Fesser & Claro García)
  5. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco & Raúl Liarte)
  6. Adú (Alejandro Hernández)
  7. Uno para todos (Coral Cruz & Valentina Viso)
  8. No matarás (Clara Viola & David Victori & Jordi Vallejo)

Por lo bien situadas que están en la categoría de mejor película, parece casi imposible que Las niñas y La boda de Rosa no entren. A partir de ahí, dos plazas muy inciertas. Fesser suma dos Goya por sus guiones, pero quizás Historias lamentables no ha entusiasmado tanto a los académicos como Akelarre o El año del descubrimiento. A esta última le puede afectar su categoría de documental, todo sea dicho.

MEJOR GUION ADAPTADO

  1. Sentimental (Cesc Gay)
  2. Ane (Marina Parés, David Pérez Sañudo)
  3. El inconveniente (Bernabé Rico, Juan Carlos Rubio)
  4. Los europeos (Bernardo Sánchez, Marta Libertad Castillo)
  5. Orígenes secretos (David Galán Galindo, Fernando Navarro)
  6. El plan (Ignasi Vidal, Polo Menárguez)
  7. Ofrenda a la tormenta (Luiso Berdejo)
  8. El doble más quince (Miquel Rueda)

Categoría muy interesante, en la que parecen claras nominadas Sentimental, El inconveniente y Ane. La cuarta plaza podría ser para Orígenes secretos, El Plan o Los europeos principalmente. Apostamos por esta última, que adapta una novela de Rafal Azcona.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  1. Javier Cámara por Sentimental
  2. David Verdaguer por Uno para todos
  3. Mario Casas por No matarás
  4. Alex Brendemühl por Akelarre
  5. Raúl Arévalo por Los europeos
  6. Javier Gutiérrez por Hogar
  7. Chani Martín por Historias lamentables
  8. Luis Tosar por Adú

Parecía que salvo sorpresa mayúscula, este iba a ser, por fin, el año en el que veríamos a Mario Casas nominado a un Goya. Sin embargo, su ausencia en los premios del CEC han encendido las alarmas. Pese a ello, creemos que estará. Javier Cámara y David Verdaguer han sido nominados a los tres grandes premios, por lo que su presencia está prácticamente confirmada. La cuarta plaza está muy abierta, aunque juzgando por las nominaciones de los premios, parece una disputa entre dos clásicos (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) y un novato en los premios: Álex Brendemühl. Suponiendo que Akelarre acumulará muchas nominaciones, nos decantamos por este último. Chani Martín ha sido una de las sorpresas del año, pero competir en esta categoría y no en revelación seguramente le afecte.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  1. Candela Peña por La boda de Rosa
  2. Patricia López Arnaiz por Ane
  3. Kiti Mánver por El inconveniente
  4. Amaia Aberasturi por Akelarre
  5. Adriana Ozores por Invisibles
  6. Macarena García por El arte de volver
  7. Emma Suárez por Invisibles
  8. Penélope Cruz por La red avispa

Las tres primeras parecen fijas por su doble presencia en los tres grandes premios. La cuarta plaza está muy abierta y cabe ver si los académicos optan por una apuesta novedosa como Amaia Aberasturi o actrices más consolidadas como Penélope Cruz, Macarena García o una del dúo protagonista de Invisibles, que toma carrerilla tras conseguir doble nominación en los premios del CEC.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  1. Juan Diego Botto por Los europeos
  2. Sergi López por La boda de Rosa
  3. Alberto San Juan por Sentimental
  4. Ramón Barea por La boda de Rosa
  5. Daniel Fanego por Akelarre
  6. Luis Callejo por Ane
  7. Pedro Casablanc por Invisibles
  8. Ernesto Alterio por Orígenes secretos

Juan Diego Botto es el mejor posicionado por haberse colado entre las cuatro mejores interpretaciones masculinas en los Forqué (aunque fue ignorado en los premios del CEC). Sergi López y Ramón Barea fueron nominados a Feroz y CEC, por lo que parecen muy bien ubicados en la carrera. La cuarta plaza sería para Alberto San Juan, nominado al Feroz. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

1. Natalia de Molina por Las niñas

2. Nathalie Poza por La boda de Rosa

3. Verónica Echegui por Explota Explota

4. Belén Cuesta por Sentimental

5. Juana Acosta por El inconveniente

6. Patricia López Arnaiz por Uno para todos

7. Francesca Piñón por Las niñas

8. Bruna Cusí por La vampira de Barcelona


MEJOR ACTOR REVELACIÓN

1. Chema del Barco por El plan

2. Adam Nourou por Adú

3. Janick por Historias lamentables

4. Pablo Molinero por El verano que vivimos

5. Miguel Ángel Tirado por Uno para todos

6. Luka Peroš por El arte de volver

7. Xavo Giménez por La boda de Rosa

8. Fernando Valdivieso por No matarás

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

1. Paula Usero por La boda de Rosa

2. Milena Smit por No matarás

3. Griselda Siciliani por Sentimental

4. Jone Laspiur por Ane

5. Garazi Urkola por Akelarre

6. Ana Labordeta por Uno para todos

7. Gala Amyach por Un mundo normal

8. Silvia Acosta por Una vez más

Juan de Mata Galarza 

Tinerfeño llegado a Madrid en septiembre de 2019. Hace unos años desarrolló una afición por el cine que ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en su pasión principal. En Planos y Píxeles escribirá sobre películas y series.

Un universo en la pantalla
Planos y Píxeles 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar