Premios Feroz 2021: Predicción de nominaciones "Cine"

08.12.2020

Después del anuncio de las nominaciones a los Forqué, llega la segunda parada en la temporada de premios del cine español: los Premios Feroz. Este jueves se anunciarán los nominados en los premios organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que reconocen lo mejor del cine y televisión de cada año.

Por su formato, que premia películas y series; y dividir a estas en drama y comedia, los Premios Feroz recuerdan a los Globos de Oro que se celebran en Hollywood. Por ello, son junto a los Forqué un tipo de antesala de los Goya. Hoy comentaremos nuestras predicciones en las categorías de cine (excepto las de mejor banda sonora, cartel y tráiler, cuyas predicciones son más complicadas) y mañana hablaremos de los interesantísimos apartados de series.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que la cosecha de películas estrenadas este año sea más discreta de lo habitual. La mayoría de grandes estrenos se han visto pospuestos y no competirán este año, por lo que hay una ausencia de nombres importantes del cine español en esta temporada.

A modo aclaratorio, los Feroz, a diferencia de los Goya, no facilitan una lista con el nombre de los actores o actrices que compiten en categorías protagonistas o secundarias. Cada votante propone cinco nombres para las categorías actorales según crea que tienen mayor o menor relevancia en su película. Por ello, predecir estos premios es un tanto complejo. Veamos qué tal se nos da.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

  1. Las niñas (Pilar Palomero)
  2. Adú (Salvador Calvo)
  3. No matarás (David Victori)
  4. Akelarre (Pablo Agüero)
  5. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
  6. Ane (David P. Sañudo)
  7. El arte de volver (Pedro Collantes)
  8. Invisibles (Gracia Querejeta)
  9. Uno para todos (David Ilundain)
  10. Hogar (Àlex Pastor y David Pastor

2020 ha sido un año muy complicado para las películas y la cosecha de filmes que compiten en esta categoría lo evidencian. Por su calidad y ante la ausencia de grandes títulos, muchos expertos consideran que el documental El año del descubrimiento debe entrar entre los nominados, tanto aquí como en los Goya. Tres de las otras cuatro opciones con las que nos quedamos fueron nominadas en los Forqué. La principal alternativa al quinteto es posiblemente Ane. Las demás parecen estar unos peldaños por debajo, ya sea por críticas o relevancia.

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

  1. La boda de Rosa (Icíar Bollaín)
  2. Sentimental (Cesc Gay)
  3. Historias lamentables (Javier Fesser)
  4. Explota Explota (Nacho Álvarez)
  5. Los europeos (Víctor García León)
  6. Nieva en Benidorm (Isabel Coixet)
  7. El inconveniente (Bernabé Rico)
  8. Un efecto óptico (Juan Cavestany)
  9. Orígenes secretos (David Galán Galindo)
  10. Rifkin's Festival (Woody Allen)

La boda de Rosa, Sentimental e Historias lamentables tienen en común ser dirigidas por nombres importantes del cine patrio y contar con buenas críticas. Salvo sorpresa, serán nominadas. Las otras dos plazas estarán más disputadas. Explota Explota representa la opción más comercial, mientras que obras como Los europeos o El inconveniente cuenta en su favor con actuaciones destacadas y un consenso positivo de críticas. Nieva en Benidorm no parece haber convencido del todo y da la impresión de llegar tarde a la fiesta, pero Isabel Coixet es una figura muy importante en el cine español y puede lograr la nominación.

MEJOR DIRECCIÓN 

  1. Iciar Bollaín por La boda de Rosa
  2. Pilar Palomero por Las niñas
  3. Pablo Agüero por Akelarre
  4. David Victori por No matarás
  5. Javier Fesser por Historias lamentables
  6. Salvador Calvo por Adú
  7. Luis López Carrasco por El año del descubrimiento
  8. Cesc Gay por Sentimental
  9. David Pérez Sañudo por Ane 
  10. Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
La boda de Rosa y Las Niñas son las favoritas en sus respectivas categorías, así que todo lo que no sea una nominación en mejor dirección para sus autoras sería una auténtica sorpresa. Por lo demás, complicado predecir qué otras tres direcciones serán nominadas. Apostamos por una combinación de jóvenes directores, como son Victori y Agüero, junto a un veterano, Javier Fesser. Ojo con Luis López Carrasco si su documental termina entrando en la categoría de mejor película dramática.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  1. Patricia López Arnaiz por Ane
  2. Candela Peña por La boda de Rosa
  3. Kiti Mánver por El inconveniente
  4. Andrea Fandos por Las niñas
  5. Macarena García por El arte de volver
  6. Adriana Ozores por Invisibles
  7. Griselda Siciliani por Sentimental
  8. Amaia Aberasturi por Akelarre
  9. Emma Suárez por Una ventana al mar
  10. Ingrid García Jonsson por Explota Explota
Patricia López Arnaiz, Candela Peña, Kiti Mánver y Andrea Fandos fueron nominadas al Forqué, confirmando su estatus de actuaciones protagonistas más destacadas del año (aunque no olvidemos que Fandos no puede ser nominada al Goya por las normas de restricciones de edad). La quinta plaza está abierta a varias candidatas, aunque optamos por Macarena García, protagonista en una de las óperas primas mejor valoradas del año.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  1. Mario Casas por No matarás
  2. Javier Cámara por Sentimental
  3. David Verdaguer por Uno para todos
  4. Chani Martín por Historias lamentables
  5. Alex Brendemühl por Akelarre
  6. Luis Tosar por Adú
  7.  Javier Gutiérrez por Hogar
  8. Raúl Arévalo por Los europeos
  9. Ernesto Alterio por Un mundo normal
  10. Javier Rey por El verano que vivimos
A diferencia de los Goya, que nunca le han premiado, parece que Mario Casas es un hombre querido por los Feroz. El gallego ha ganado en dos ocasiones y seguramente repita este año. Javier Cámara y David Verdaguer fueron incluidos en los Forqué y su presencia en los Feroz es casi una realidad. Las otras plazas son más inciertas, aunque apostamos por Chani Martín, una de las grandes revelaciones del año, y Alex Brendehmül. Las otras alternativas son nombres más habituales como Javier Gutiérrez, Ernesto Alterio o Raúl Arévalo.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  1. Nathalie Poza por La boda de Rosa
  2.  Natalia de Molina por Las niñas
  3. Belén Cuesta por Sentimental
  4. Verónica Echegui por Explota Explota
  5. Milena Smit por No matarás
  6. Laura Gómez-Lacueva por Historias lamentables
  7. Juana Acosta por El inconveniente
  8. Paula Usero por La boda de Rosa
  9. Adelfa Calvo por El verano que vivimos
  10. Bruna Cusí por La vampira de Barcelona

Nathalie Poza, Natalia de Molina y Belén Cuesta parecen fijas al ser personajes secundarios en tres películas destacadas de este año. Verónica Echegui es de lo más destacable de Explota Explota y Milena Smit, favorita en la categoría de revelación en los Goya, es una opción muy real para cerrar el quinteto. Laura Gómez-Lacueva compite como actriz protagonista en los Goya, pero tal vez sus opciones de nominación en los Feroz surgen si es vista como secundaria. Si no, Juana Acosta y Paula Usero son otras opciones bastante factibles.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  1. Juan Diego Botto por Los europeos
  2. Sergi López por La boda de Rosa
  3. Alberto San Juan por Sentimental
  4. Pedro Casablanc por Nieva en Benidorm
  5. Ramón Barea por La boda de Rosa
  6. Daniel Fanego por Akelarre 
  7. Ernesto Alterio por Orígenes secretos
  8. Mario Casas por Hogar
  9. Nacho Sánchez por El arte de volver
  10. Mikel Losada por Ane

Antes comentábamos la dificultad de predecir si los votantes ven a determinado actor como secundario o protagonista. Confiando en que sigan un criterio parecido al de las candidaturas de la Academia para los Goya, elegimos a este quinteto de nombres importantes formado por Juan Diego Botto (nominado al Forqué), Sergi López y Ramon Barea como doble candidatos por La boda de Rosa, Alberto San Juan y Pedro Casablanc.

MEJOR GUIÓN

  1. Las niñas (Pilar Palomero)
  2. La boda de Rosa (Icíar Bollaín & Alicia Luna)
  3. Historias lamentables (Javier Fesser & Claro García)
  4. Akelarre (Katell Guillou & Pablo Agüero)
  5. Sentimental (Cesc Gay)
  6. Ane (Marina Parés & David Pérez Sañudo)
  7. Adú (Alejandro Hernández) 
  8. No matarás (David Victori, Clara Viola & Jordi Vallejo)
  9. El arte de volver (Pedro Collantes & Daniel Remón)
  10. Nieva en Benidorm (Isabel Coixet)

La presencia en esta categoría de Las niñas y La boda de Rosa vuelve a parecer una certeza. El guion de Campeones no fue nominado en su momento al Feroz, pero Historias lamentables es el regreso del Fesser más original y descacharrante, lo que puede beneficiarle en este apartado. Akelarre es una apuesta muy autoral y creativa, como lo fueron el año pasado las nominadas Lo que arde o El hoyo. Sentimental tiene como uno de sus principales atractivos el hecho de adaptar el guion de la obra de teatro del mismo Cesc Gay. El catalán venció en su día en esta categoría por su trabajo con Truman, por lo que no parece descabellada una nominación este año.


Juan de Mata Galarza

Tinerfeño llegado a Madrid en septiembre de 2019. Hace unos años desarrolló una afición por el cine que ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en su pasión principal. En Planos y Píxeles escribirá sobre películas y series.   

Un universo en la pantalla
Planos y Píxeles 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora