Premios Feroz 2021: Predicción de nominaciones "Series"

09.12.2020

Este jueves se anuncian las nominaciones a los Premios Feroz 2021. En el artículo de ayer, dedicado a la categoría de películas, presentamos estos Premios que se encargan de premiar lo mejor del audiovisual español de cada año.

Tras publicar nuestras predicciones sobre las categorías fílmicas, hoy le toca al que ha sido el plato fuera del año: las series. El COVID-19 ha afectado por completo el calendario de estrenos de películas por lo que puede dar la sensación de que el nivel ha disminuido considerablemente. No ha sido el caso para las series de televisión, que han vivivido posiblemente el mejor año de su historia en nuestro país. Patria, Veneno, Antidisturbios, 30 monedas, La Unidad, El Ministerio del Tiempo, La casa de papel... ha sido un año excelente para la ficción televisiva patria y serán muy interesantes los duelos en distintas categorías.

Antes de empezar, repetimos lo mismo que ayer: no existe una lista que aclare qué actrices y actores compiten en las categorías de protagonistas o de reparto, por lo que todo es bastante abierto para predecir. Dicho esto, empezemos:

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

  1. Antidisturbios
  2. Patria
  3. Veneno
  4. 30 monedas
  5. El ministerio del Tiempo
  6. La casa de papel
  7. La Unidad
  8. La línea invisible
  9. Hit
  10. El último show

Antidisturbios, Patria y Veneno tienen el privilegio de haber sido consideradas por la crítica como las mejores series españolas del año. Además, las tres fueron nominadas en los Premios Forqué, por lo que su presencia parece totalmente asegurada. El hueco para las otras dos nominaciones es toda una incógnita: 30 monedas ha gustado mucho a la crítica pero quizás su tardío estreno puede hacer mella. Las anteriores temporadas de El ministerio del Tiempo fueron nominadas en sus respectivos años, pero su ausencia en los Forqué en detrimento de La casa de papel crea dudas. La Unidad es otra opción bastante posible, viendo el tirón que acostumbran a tener las series de Movistar + en los Feroz.

MEJOR SERIE DE COMEDIA

  1. Vamos Juan
  2. Vergüenza
  3. Mira lo que has hecho
  4. Nasdrovia
  5. Drama 
  6. Justo antes de Cristo 
  7. Valeria
  8. Por H o por B
  9. Señoras del (h)Ampa
  10. Pequeñas coincidencias

El nivel y el número de candidaturas en el apartado de comedia baja en comparación con la categoría de drama. A diferencia de las últimas dos ediciones, en esta ocasión podrán ser nominadas cuatro y no tres, de las que parece haber dos series aseguradas: Vergüenza, que ganó en su primera temporada y fue nominada por la segunda y Vamos Juan, que ha cosechado mejores críticas que su precuela, Vota Juan, nominada el año pasado. Las otras dos plazas están muy abiertas, aunque nos decantamos por dos producciones de Movistar + : Mira lo que has hecho (ignorada en sus dos anteriores temporadas) y Nasdrovia. Mucho ojo con producciones menos populares pero muy aplaudidas como Drama

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA´

  1. 1. Elena Irureta por Patria
  2. Ane Gabaraín por Patria
  3. Vicky Luengo por Antidisturbios
  4. Daniela Santiago por Veneno
  5. Isabel Torres por Veneno
  6. Jedet por Veneno 
  7. Nathalie Poza por La unidad
  8. Malena Alterio por Vergüenza
  9. Elena Irureta por Inés del alma mía 
  10. Megan Montaner por 30 monedas
Elena Irureta, Ane Gabaraín y Vicky Luengo tienen una plaza prácticamente asegurada ante las buenas críticas recibidas y sus nominaciones a los Forqué. Daniela Santiago fue igualmente nominada, aunque da la sensación de que cualquiera de las tres protagonistas de Veneno podría conseguir entrar (y una quedarse fuera) gracias a su excelente trabajo. Nathalie Poza, una de las grandes actrices del panorama nacional podría ser nominada por su trabajo en La Unidad. Malena Alterio cuenta a su favor con el hecho de haber vencido en años anteriores por su personaje.                                                                                                                                                 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  1. Javier Cámara por Vamos Juan
  2. Raúl Arévalo por Antidisturbios
  3. Javier Gutiérrez por Vergüenza
  4. Álvaro Morte por La casa de papel
  5. Eduard Fernández por 30 monedas
  6. Miguel Ángel Tirado por El último show
  7. Daniel Grao por Hit
  8. Hovik Keuchkerian por Antidisturbios
  9. Luis Tosar por Los favoritos de Midas
  10. José Coronado por Vivir sin permiso
El hecho de que en su lista de candidatos los Feroz no diferencien entre protagonistas y actores de reparto complica mucho la predicción ya que en muchas series resulta difícil determinar quién es principal y quien secundario (por ejemplo, Antidisturbios). Javier Cámara, que ganó el año pasado por Vota Juan, y Raúl Arévalo fueron nominados en los Forqué y todo indica a que repetirán aquí. Javier Gutiérrez venció por la primera temporada de Vergüenza y fue nominado por la segunda. Aunque nunca ha ganado, Álvaro Morte fue nominado por las anteriores entregas de La casa de papel. Finalmente, Eduard Fernández es uno de los grandes actores del país, pero las actuaciones de Miguel Ángel Tirado y Daniel Grao han sido muy aplaudidas. Puestos a elegir otro protagonista en el coral reparto de Antidisturbios, puede que entre Hovik Keuchkerian, que fue nominado al Forqué. Hasta el jueves habrá mucha incertidumbre en este apartado.                 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE

  1. Cayetana Guillén-Cuervo por El ministerio del tiempo
  2. Loreto Mauleón por Patria 
  3. Lola Rodríguez por Veneno 
  4. Carmen Machi por 30 monedas 
  5. Paca la Piraña por Veneno
  6. Alba Flores por La casa de papel
  7. Carmen Maura por Alguien tiene que morir
  8. Carmen Arrufat por Hit
  9. María Pujalte por Vamos Juan
  10. Marian Álvarez por La unidad
A diferencia de las otras categorías, aquí apenas hay nominadas o ganadoras de otro año que repitan su candidatura en esta edición. Por ello, hay mucha adivinanza en este apartado. Cayetana Guillén-Cuervo ha sido anteriormente nominada por su trabajo en El ministerio del Tiempo, Lola Rodríguez y Paca la Piraña entrarían por el fenómeno Veneno y sus excelentes interpretaciones, Loreto Mauleón es una secundaria destacada en una de las series del año y el breve pero memorable papel de Carmen Machi en 30 monedas puede valerle la nominación a una de las actrices más famosas del país. Alba Flores, anteriormente nominada, es otra opción muy real. Por lo demás, está todo muy abierto.                                                                     

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE

  1. Antonio de la Torre por La línea invisible
  2. Israel Elejalde por Veneno
  3. Álex García por Antidisturbios
  4. Roberto Álamo por Antidisturbios
  5. Willy Toledo por Los favoritos de Midas 
  6. Eneko Sagardoy por Patria
  7. Jaime Blanch por El ministerio del tiempo
  8. Miguel Rellán por Vergüenza
  9. Manolo Solo por 30 monedas
  10. Enric Auquer por La línea invisible
De nuevo hay mucha incertidumbre en esta categoría ante la complejidad de diferenciar secundarios y protagonistas. Algunos claros secundarios con aplaudidas actuaciones son Antonio de la Torre, Israel Elejalde y el "renacido" Willy Toledo, al que igual le ha afectado su controvertida imagen pública a la hora de las votaciones (esperemos que no porque su trabajo en Los favoritos de Midas es excelente). Roberto Álamo y Álex García (nominado al Forqué) representarían a Antidisturbios. Eneko Sagardoy podría irrumpir debido a la relevancia de Patria. Miguel Rellán y Jaime Blanch han sido nominados en distintas ocasiones por sus papeles en Vergüenza (ganó en 2018) y El ministerio del tiempo , por lo que es posible que se cuelen. Manolo Solo o Enric Auquer, premiados en anteriores ediciones son otras de las muchas opciones posibles.


Juan de Mata Galarza

Tinerfeño llegado a Madrid en septiembre de 2019. Hace unos años desarrolló una afición por el cine que ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta convertirse en su pasión principal. En Planos y Píxeles escribirá sobre películas y series.   

Un universo en la pantalla
Planos y Píxeles 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora