Crítica: Genshin Impact (2020)

02.11.2020

Valoración: 3/5

Este último mes la compañía china Mihoyo parece haber entrado en las horas de juego de muchos jugadores. Su juego free-to-play, Genshin Impact, ha llegado a una gran cantidad de jugadores gracias a su estética cuidada y su gran accesibilidad. El juego te pone en la piel de un misterioso viajero que se separa de su hermano por error y debe buscarlo. Tras horas en la piel de este personaje, al que el jugador puede nombrar, irá conociendo más sobre la historia del nuevo mundo así como de los diversos personajes que lo habitan. Varios de los personajes con los que te vas encontrando a lo largo de la historia son, de hecho, personajes jugables con los que crearás un equipo de 4 compañeros y enfrentarás un mundo lleno de misiones y actividades al más puro estilo RPG.

Desde luego Mihoyo parece haber apostado fuerte por un juego que llevaba un tiempo en las expectativas de los jugadores más aficionados al RPG. La compañía china ha optado por un modelo free-to-play en todas las plataformas posibles (incluido smartphone), consiguiendo así llegar a una gran cantidad de público. Sin embargo, como suele suceder con los free-to-plays, podríamos pensar que nos vamos a topar con un juego a medias, incompleto o insuficiente; no obstante, nada más lejos de la realidad, en cuanto entras al juego ya notas un cuidado al detalle en varios de sus aspectos, destacando su estética. Sin duda, lo que más impresiona del juego es su capacidad plástica y colorismo; desde el primer fotograma del juego ya disfrutamos de una estética anime con cell shading que se nota muy trabajada. No exento de polémica, Genshin Impact, ha sido comparado con Zelda: Breath of the Wild. Aunque es innegable el parecido con la entrega de Nintendo, el juego chino tiene su propia personalidad y propuestas diferentes. Aunque estéticamente y en ciertos aspectos podemos notar cierto solapamiento, el juego de Mihoyo se siente como un juego propio sin necesidad de recordarnos a las aventuras de Link.

El juego es rico y extenso a lo largo de todo su mapeado, proporcionando horas de juego a cualquier jugador que disfrute del género de RPG. A pesar de su estética este tiene una complejidad relativamente avanzada para aquellos menos próximos a este tipo de juego, así como una capacidad de combinar personajes y habilidades que encantará a los más meticulosos. Sin embargo, a pesar de tener un mundo que no se siente vacío, podemos sentir cierta repetición en las misiones o en el continuo farming que nos vemos obligados a hacer en las etapas más avanzadas del juego. No es un error fatal, desde luego que este es un elemento habitual en los juegos RPG, no obstante, un conjunto extenso de jugadores podría no disfrutar de estas mecánicas que necesitan de tantas horas de inversión.

Por otra parte, su historia no es ningún thriller que te vaya a tener horas enganchado a la pantalla, aunque cumple bien su fin y te introduce en un mundo en el que se te brindarán una gran cantidad de retos. A pesar de su duración la trama deja bastante frío a cualquiera un mínimo exigente, sin embargo, cumple de sobra las expectativas que se podrían tener a lo que nos tienen acostumbrados los juegos gratuitos. Por otro lado, muchos jugadores, tras haber superado la historia, han sentido que su avance se veía impedido por el sistema de mejora del propio juego que limita el farmeo de ciertos elementos a cantidades diarias. Esta situación está desencantando a una gran cantidad de jugadores que ven frenado todo su esfuerzo. En base a declaraciones y entrevistas parece que la compañía china estaría dispuesta a ir reparando poco a poco mediante parches estos pequeños fallos del sistema y las mecánicas, sin embargo, solo el tiempo dirá cual es el resultado.

Uno de los elementos que más ha sido criticado de este juego, tendencia habitual en muchos juegos de los últimos años, es el uso de un sistema de recompensas aleatorias. En este caso, el sistema gacha consiste en que el jugador puede, mediante monedas del juego adquiribles con dinero real o con un constante farming, tirar de una especie de máquina del azar que le proporcionará mejores personajes o armas con las que mejorar su equipo. Este sistema en el caso de Genshin Impact es relativamente asequible frente al de otros juegos, ya que aunque incita al pago con dinero real para avanzar más rápido, conseguir estos loot boxes sin invertir un céntimo es relativamente posible, aunque exija un esfuerzo. No obstante, esto no quita que la mercantilización y la conversión de los juegos en pseudo casas de apuestas en los últimos años no sea una práctica que está afectando mucho el bienestar de una industria que siempre ha sido muy cuestionada por los medios tradicionales.

A pesar de todo, conociendo la actitud y cuidado de Mihoyo ante sus juegos así como sus últimas declaraciones podemos suponer una gran actividad en este proyecto y una inclusión bastante constante de contenido. Es complicado definir cuál será el futuro del juego y hacia dónde se dirigirá este free-to-play, sin embargo, es desde luego interesante seguirle la pista en sus nuevas actualizaciones, parches e inclusión de personajes. Algunos jugadores han propuesto la creación de un sistema PVP o competitivo, una idea interesante que tendremos que esperar para ver si se implementa y en que convertiría el juego asiático.

Podemos concluir que cualquier amante del JRPG estará encantado con las mecánicas y el sistema de juego, sin embargo, Genshin Impact puede ser un juego un poco difícil de disfrutar para aquellos más alejados del género. Es un juego altamente recomendable para quien sepa que este es su género, para el resto, es un juego interesante pero que quizás no estéis dispuesto a proporcionar las horas que pide. En cualquiera de los casos, no darle una oportunidad a Genshin Impact sería irresponsable, su precio y accesibilidad en tantas plataformas hace que sea un juego digno de, como mínimo, unas horas de tu vida.

Gallego afincado en Madrid y amante de su tierra. Fan del cine, los videojuegos y la cultura japonesa desde bien pequeño. Amante de la animación y los VFX aportará en Planos y Pixeles una visión propia de los videojuegos el cine y todo lo que puedas poner en tu pantalla.